martes, 12 de abril de 2011

Pandemia de gripe A (H1N1)


La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una panademia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A, usada por numerosos medios de comunicación, y gripe A (H1N1) pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas.
Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

Algunas preguntas que las personas se hacen:

1-¿Qué es la Influenza AH1N1?
Es una infección respiratoria aguda en los cerdos, causada por uno o varios virus de la gripe. Se puede contagiar de forma directa e indirecta. Y tiene una mortalidad relativamente baja: del 1 al 4 por ciento. La gripe porcina es causada por un virus de gripe tipo A. En este caso es del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2). Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos. El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas.

2-¿Qué consecuencias tiene la Gripe A en la salud humana?
Generalmente los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

3-¿Cómo se infectan las personas con el virus AH1N1?
Lo más común es que las personas se contagien la gripe porcina de los cerdos, aunque hay casos de humanos que enfermaron sin haber tenido contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano. Esa es, precisamente, la principal diferencia de esta nueva gripe con la de la influenza aviar que generó alarma mundial en 2005 y 2006. En aquél caso no se confirmaron contagios entre humanos, sino siempre de animales a personas.

4-¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus AH1N1?
No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.



 

5-¿Cuáles son los antivirales disponibles para el tratamiento de la Gripe A?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la gripe A.

6-¿Hubo brotes de la Gripe A en el pasado?
En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona

LA INFUENCIA  LLEGO A  VENEZUELA:

En sólo una semana, la pasada, las autoridades confirmaron cuatro fallecidos por influenza AH1N1, en puntos tan distantes de la geografía venezolana como Mérida, Miranda y Nueva Esparta. Esto causó alarma en toda la población.

La realidad es que el virus de AH1N1 nunca ha desaparecido. Incluso, desde mediados de febrero, ha dado señales de mayor fuerza. Las evidencias quedaron plasmadas en la Alerta Epidemiológica 174 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, suscrita por José Félix Oletta y Ana Carvajal.

En ese documento, elaborado hace más de quince días, se especificaba que, hasta la quinta semana de 2011, no se habían registrado casos de influenza AH1N1, pero que comenzaron a aparecer en la sexta semana.

"En esa semana, se agregaron dos casos confirmados de AH1N1 en personas residentes en el Estado Guárico", expresan en el documento. A estos casos, añadieron un caso "extraoficial" y autóctono, confirmado mediante la prueba PCR-TR, proveniente de El Hatillo del Estado Miranda. La afectada fue una mujer de 61 años que cuidaba a su nieto de 9 meses aquejado con influenza tipo A. La paciente inició síntomas el 12 de febrero. Otros cinco familiares que habitan en la misma casa se mantuvieron asintomáticos pero recibieron tratamiento preventivo con el antibiótico oseltamivir.

Existen más evidencias, según la Red Científica. "La presencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda, similar a influenza, en el Estado Táchira, en alumnos de la escuela de formación de Guardias Nacionales, identificado el domingo 21 de febrero de 2011, se suma a los casos anteriormente descritos", aseguraron. Durante ese brote en Táchira, murió un joven recluta de 21 años.

En aquella oportunidad, advirtieron que era necesario reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas, similares al AH1N1 para evitar su dispersión. La semana pasada se registró un nuevo fallecido en Mérida, uno en la población mirandina de Cúa y otro en Nueva, a causa de la influenza pandémica.

La característica autóctona de esos casos, no contagiados por viajeros provenientes de otros países, indica a los médicos de la Red Científica que "continúa la transmisión autóctona del virus en Venezuela y que es necesario incrementar, la vigilancia diaria de enfermedades infecciosas respiratorias agudas".

Sugieren, como medidas urgentes, reactivar el plan de vacunación que incluya la inmunización contra el virus AH1N1, informar a la población sobre los riesgos y dotar a los centros hospitalarios con los kits necesarios para tomar las muestras y realizar la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario