El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria vidrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En hungria se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.
Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por filippo pacini en el año 1854, y posteriormente jaume ferran i clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vomitosy entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratacion y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que, partiendo de la India (zona de bengala), asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de america del sur que se difundió rápidamente. El brote mas reciente de colera esta registrado en haiti, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010. Como consecuencia, republica dominicanay toda América puede correr riesgo de contagiarse de esta enfermedad.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente indio, Sureste Asiático, latinoa merica y el africa subsahariana.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:africa, asia, el mediterraneo y más recientemente, america central y del sur. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
Existen diferentes tipos de cólera clasificados según sus características. El término cólera fue utilizado por vez primera en 1817 en un proceso infeccioso generado por este microorganismo en el delta del río Ganges.
A lo largo de la historia, se han repetido sucesivas epidemias producidas por este agente infeccioso. Actualmente, las zonas más afectadas corresponden principalmente a los países subdesarrollados, situación que se asocia a la escasez de agua potable y de alcantarillado público. .
Descripción
Una vez el microorganismo, llamado Vibrio cholerae entra en el organismo, pasa fácilmente el estómago colonizando la parte alta del intestino delgado.
El cólera es una enfermedad caracterizada por un cuadro diarreico agudo. Proceso diarreico que puede llevar a un cuadro de deshidratación rápida y progresiva, que en muchas ocasiones puede conllevar a la muerte en cuestión de horas, si no es tratada de forma inmediata.
Consideraciones
Es preciso tener presente que los más afectados son los residentes de áreas carentes de agua potable y alcantarillado público. Asímismo, revisten especial gravedad los cuadros manifestados en niños por la mayor rapidez en su evolución.
Causas
La causa es única la ingestión del vibrio cholerae, agente provocador del cólera. Una vez implantado, el microorganismo produce una toxina que es la causante de la diarrea acuosa.
Signos y Síntomas
Tras un periodo de 24 a 48 horas se inicia el proceso diarreico, caracterizado por una diarrea acuosa e indolora de comienzo brusco que va aumentando rápidamente de volumen.
Asímismo, puede acompañarse de:
- Vómitos
- Calambres
- Pérdidas elevadas de líquidos, que pueden desencadenar la muerte
De otro lado, las heces tienen un aspecto característico:
- Color grisáceo
- Ligeramente turbio
- No teñido de bilis
- Grumos de moco
- Olor no fecal
También puede presentarse:
- Hipotensión postural (Baja de la presión arterial al levantarse o estar de pie)
- Debilidad
- Taquicardia
- Oliguria (poca orina)
- Pulso débil
- Ojos hundidos
- Fontanelas deprimidas
- Piel arrugada
Llamando al Médico
La revisión por el médico de un cuadro de diarreas continuas y/o abundantes se hace urgente en el caso de estas aparezcan. Asímismo es importante la revisión en caso de zonas de especial riesgo: áreas subdesarrolladas, catástrofes naturales, etc.
Tratamiento
El tratamiento del cólera es relativamente fácil, es suficiente con la reposición rápida y continua de líquidos y electrolitos.
Cuidados
Los cuidados a tener en cuenta, están enfocados a evitar la aparición de los brotes epidémicos. Para ello:
- Evite el consumo de agua no potable
- Si tiene que tomar agua no potable, hiérvala o agregue 10 gotas de cloro por litro de agua y espere 15 minutos antes de beberla
- Evite consumir pescados o mariscos crudos, ya que en algunos lugares el drenaje se vierte en mares y ríos
- Si no existe alcantarillado, sitúe las letrinas y pozos negros lejanos a las aguas utilizadas para beber
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.Las evacuaciones prácticamente no tienen proteínas, las concentraciones de sodio son iguales a las del plasma; sin embargo, las concentraciones de potasio y bicarbonato son cinco veces mayores que las del plasma, de ahí que los pacientes con frecuencia desarrollen acidosis metabólica e hipocalemia. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.
PREVENCIÓN
El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.Las excretas de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo. Para aquellas personas que entrarán en contacto con portadores de Vibrio cholerae algunos investigadores sugieren la toma de 1g de tetraciclina cada 24 horas durante cinco días. La utilización de la vacuna con vibrios muertos da una protección parcial y limitada situación que ha condicionado su ineficiencia para limitar los brotes epidémicos de un país a otro. (Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica).
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
El tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan. Los antimicrobianos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas pero nunca serán substitutos de la hidratación y administración de electrolitos y glucosa.
En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario