La proliferación de la palometa peluda cada día gana más terreno en la región de Paria, ya no sólo está afectando a los habitantes de los municipios: Mariño, Libertador y Cajigal, porque actualmente se registra problema en algunos sectores del municipio Bermúdez como zona Sur y Nor- Este de la ciudad carupanera.
El diputado de la oposición, Dencis Pazos del partido “Un Nuevo Tiempo”, declara la principal razón de la proliferación de la palometa peluda, la cual es conocida por la mayoría de nativos de los municipios afectados, lo cual deja mucho que decir por parte de los responsables, debido a que el interés político interno (Psuv) fue mucho más fuerte que la salud, tranquilidad y bienestar del colectivo en general, porque los recursos nunca llegaron, los cuales año tras años recibía la Fundación (Funmesaluca), que establecía el control de la palometa peluda en los respectivos ciclos, permitiendo paliar y minimizar el incremento que se podía suscitar para el momento, beneficiando a cientos de vecinos de las diferentes comunidades de los municipios involucrados en presentar está anomalía. “Todo ello basado en el proceso de un acuerdo, entre las comunidades afectadas (Cajigal), Gobierno Regional (Fundasalud) y Ministerio de Sanidad en conjunto con las alcaldías de la zona”, acota.
Pazos explica que comunidades de Paria y en específico Yaguaraparo, donde el alcalde Carlos Rodríguez, no le bajó recursos, porque presuntamente Henry Reyes, es presidente de la Fundación y no es de su tendencia interna del Psuv. “Los sucrenses exigen respeto a que por diferencias interna del Psuv, tengan que pagar las zonas del Sucre como: Bermúdez, Benítez, Libertador, Mariño, Valdez. Además de resultar afectados sectores del estado Monagas, que están viviendo la irresponsabilidad de no otorgar recursos para el problema de la palometa peluda”.
Asimismo, el diputado señala que de los 3 millones 500 mil que debió recibir la Fundación, sólo recibió 400 mil Bs.F. Por lo que el Gobernador ha incumplido con el cronograma de asignación de recursos. Además una parte de los recursos exactamente dos mil Bs.F, que eran para la Fundación fueron transferidos a Protección Civil, cuestión que no se duda de la honestidad y de la buena fe del manejo que se tenga sobre recursos por parte del cuerpo de seguridad.
Sin embargo, para poder controlar o paliar el problema, hace falta 14 fumigaciones en todo el año. Pero ya este problema se salió de las manos de los responsables, no se puede controlar en este año, porque la palometa peluda se reprodujeron y ahora ganan terreno en Paria.
“Hacen falta tres fumigaciones aéreas, pero las mismas deben ser licitadas ante el Ministerio de Salud, ya que cada una tiene un costo monetario de 3 millones Bs.F, situación que no es nada fácil. Mientras quienes viven y enfrentan este mal son los ciudadanos”, afirma el dirigente.
Por ello, el diputado destaca que lo que realmente se debe hacer es despolitizar el problema, para poder ayudar a la gente que día a día le preocupa más la situación. “No busco protagonismo, sino que estos datos aportados son producto de las quejas de las personas afectadas y técnicos que conocen de la materia”, expresa.
En tal sentido, el próximo lunes una comisión de la Cámara Municipal de Mariño, realizará un cabildo abierto frente a la Alcaldía, convocado por la Cámara y el pueblo en general, para conocer todo lo concerniente al problema, además de recibir informaciones inquietudes necesarias para poder llevarlas antes el Concejo Legislativo del estado Sucre (Cles).
También se está complementando un informe de los municipios Cajigal y Mariño, donde será entregada a la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional, está representada por el diputado Julio Montoya, además diputados del bloque parlamentarios del estado Sucre, tendrá documentación en mano.
Cabe destacar, que el diputado Pazos dice a su juicio que el gobierno regional y nacional deben declarar estado de emergencia a los municipios afectados por la palometa peluda, ya que mientras “Nosotros los diputados van a solicitar reunirse para tratar respecto a la interpelación del presidente de Fundasalud, para que dé explicación sobre recursos y el cronograma al respecto, en conjunto con Malariología y autoridades sanitarias respectivas.
Este miércoles, el exalcalde José Ramón Regnault, informó que el estado Sucre “está siendo golpeado económicamente” debido a que se ha presentado en los últimos días una generado una “crisis de palometas peludas” en la entidad.
La información fue publicada por el diario la Región, quien señala que en el estado Sucre se ha agudizado la crisis de palometas agudas, a pocos días de Semana Santa.
Regnault explicó que en la entidad, específicamente en Carúpano, ha proliferado siempre ese insecto, el cual tiene forma de mariposa y causa reacciones alérgicas en gran parte de la población, asimismo responsabilizó a las autoridades gubernamentales de no disponer los recursos para la fumigación correspondiente y lograr combatir la reproducción de las palometas agudas.
Regnault indicó: Los hospitales están llenos y no hay suficientes recursos, esto es culpa del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, ya que se trata de la intensificación de la invasión de estos insectos en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, producto fundamentalmente del no otorgamiento de recursos de manera oportuna y suficiente para el control de la plaga en su ecosistema y su fumigación masiva
Medidas preventivas
En caso de ser afectado por la palometa peluda se deben tomar las siguientes medidas:
En caso de ser afectado por la palometa peluda se deben tomar las siguientes medidas:
► Acudir al centro de salud más cercano
► No usar jabones comunes ni shampoo en la ducha
► No rascar excesivamente las lesiones causadas por la mariposa, ya que incrustan más la pelusa e irrita la piel
► Frotar en las lesiones solución de alcanfor con alcohol y vingre del que se utiliza en la cocina
► Lavar las prendas de vestir con agua caliente y posteriormente plancharlas
Apareció antes de tiempo
► Las palometas peludas tienen sus épocas, les correspondía aparecer el próximo mes por lo que desde la Dirección de Salud Ambiental, se tomaron acciones ante la alarma que han causado en la entidad.
► La palometa peluda apenas apareció, pero su período de incubación es de 15 días, posteriormente desaparece y reaparece al pasar unos tres meses.
► Desde que aparecieron las palometas este año, se lograron erradicar 46 millones de palometas que al ser hembras, podrían incubar unos cuatrocientos huevos diarios, lo que representa una cifra significativa de neutralización de los insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario